Las alergias son comunes en todo el mundo, afectando a todas las edades y géneros. ¿Cuál es el verdadero problema? Tienen efectos, y la mayoría negativos. Los síntomas son la manera en la que se manifiestan estas enfermedades, y en este artículo te presentaremos los principales síntomas de alergia en los ojos y los tratamientos para combatirlos.
Los síntomas de una alergia pueden variar, pero por lo general todos son negativos o molestos, desde estornudos, picazón, erupciones en la piel hasta problemas respiratorios o problemas en los ojos. En este artículo trataremos los síntomas de las alergias relacionadas con la vista, nuestro campo.
¿Qué es una alergia ocular?
Las alergias oculares, también conocidas cómo conjuntivitis alérgicas, son una respuesta inmunológica a sustancias irritantes como el polen, el polvo, los ácaros, los animales o los productos químicos.
Cuando estas sustancias acceden al ojo, el cuerpo libera defensas, histaminas y otros químicos en un intento por protegerse de la invasión. Esto causa inflamación y otros síntomas molestos que acaban por entorpecer notablemente la comodidad del usuario.
¿Cuáles son los síntomas de alergia en los ojos?
El problema de los síntomas reside en la escala en que se manifiestan, y es que estos pueden variar de leves hasta severos. Los síntomas más comunes que se pueden experimentar en alergias oculares son:
Picazón
La picazón suele ser el primer síntoma de alergia ocular. Al igual que en otras alergias, la picazón en los ojos puede ser tan intensa que parece que los ojos estén ardiendo.
Lagrimeo
Los ojos llorosos son otro síntoma común en la alergia ocular. Al igual que en otros casos, las lágrimas se manifiestan como defensa y son producidas por el ojo para lavar sustancias irritantes. El verdadero problema reside en la cantidad, si el lagrimeo es muy reiterado puede crear severos problemas visuales.
Enrojecimiento
Los ojos enrojecidos son otro de los síntomas más comunes. Esta manifestación en la pigmentación facial proviene de la inflamación de los vasos sanguíneos en el ojo. Este síntoma suele ser un indicador previo y suele hacer que se pongan rojos.
Sensibilidad a la luz
Los ojos pueden volverse más sensibles a la luz durante una reacción alérgica ocular. Esto hace que los ojos se sientan incómodos ante cualquier estímulo brillante.
Hinchazón
Los ojos hinchados son otro síntoma común en la alergia ocular. Este afecta a los párpados y hace que los ojos se inflamen, pudiendo producir cierta pérdida de visibilidad.
Secreción ocular
La secreción ocular es otra posible complicación y es uno de los síntomas ante el que estar más pendiente. La secreción puede ser blanca, amarilla y normalmente es pegajosa.
Tratamientos para la alergia ocular
Los tratamientos para solventar las incomodidades ocasionadas por la alergia ocular pueden variar: desde medicamentos de acceso libre (puedes comprarlos en cualquier farmacia) y tratamientos médicos más avanzados (necesitan supervisión de un especialista). Entre los más comunes encontramos:
Antihistamínicos
Los antihistamínicos son uno de los tratamientos más comunes para la alergia ocular y los cuáles, en algunos casos, se pueden comprar sin receta, aunque se recomienda siempre la supervisión de un especialista o profesional de la salud.
Estos fármacos ayudan a prevenir la liberación de histaminas y otros químicos que causan síntomas alérgicos.
Descongestionantes
Los descongestionantes especializados en tratar los síntomas de alergias oculares ayudan a reducir la hinchazón y el enrojecimiento de los ojos durante la reacción alérgica.
Terapias oculares específicas
Las terapias especializadas en alergias oculares, como la inmunoterapia, pueden ayudar a reducir los síntomas de alergia a largo plazo. Este tratamiento suele implicar la administración de pequeñas dosis de la sustancia irritante para desensibilizar el sistema inmunológico.
Baños y compresas frías
Los baños oculares fríos con soluciones de hialurónico ayudan a eliminar la histamina de la conjuntiva y estando frío bajan la inflamación. Las compresas frías ayudan a paliar los efectos relacionados con las reacciones alérgicas oculares. Además, reducen la hinchazón y la picazón durante los momentos más incómodos de la reacción.
Puede usar compresas frías o bolsas de hielo envueltas en toallas, para evitar el contacto directo sobre los ojos.
Prevención
Es difícil asumir este concepto cómo tratamiento, pero no está de más citarlo y tenerlo presente. Siempre que sea posible, trate de informarte, saber qué elementos le provocan las irritaciones o las reacciones alérgicas oculares y evítalos siempre que puedas.
Cuidarse y conocerse es el mejor tratamiento. Si eres alérgico al polen, evita salir los días de máxima concentración, lleva gafas solares para proteger tus ojos, si eres especialmente sensible a la luz, etc.
El cuidado de la vista es nuestra especialidad. Por eso desde Ópticas Zires queremos recordarte que la prevención sigue siendo el mejor tratamiento.
Sabemos que este sentido es primordial para llevar una vida saludable. Por lo tanto, si experimentas cualquier tipo de deficiencia relacionada con la vista, como expertos en el sector, además de saber “verlo”, atenderemos tu problema de manera personalizada y lo solventaremos de la manera más cómoda, rápida y eficiente. ¡Consulta sin compromiso!
Comentarios recientes