optica zires blanco

Vista cansada o presbicia: cuáles son los síntomas, posibles causas y tratamiento

Conforme nos hacemos mayores, nuestro cuerpo va sufriendo una serie de cambios físicos, a peor, de los cuales no se libran la vista o los ojos, ya que poco a poco nos damos cuenta de que no vemos como antes.

La causa es la presbicia o vista cansada, un proceso natural, lo que no quiere decir que nos tengamos que conformar, puesto que ahora mismo hay varios tratamientos contra la presbicia que nos ayudarán a ver como siempre.

 

¿Qué es lo que causa la presbicia?

El cristalino del ojo es flexible y alrededor de él hay una serie de músculos que son los que hacen que este se vaya ajustando para que se adapte a las diferentes distancias a la que están los objetos, a modo de unos prismáticos que se van enfocando.

Con la edad, tanto el cristalino como los músculos se van endureciendo de manera gradual, por lo que ya no se contraen del mismo modo que antes y nuestro ojo pierde esa capacidad para poder enfocar, lo que sucede de forma muy progresiva.

¿Cuáles son los síntomas de la presbicia?

Estos síntomas son muy lentos, por lo que tardan un tiempo en notarse, aunque al final se manifiestan hasta tal punto de que nos damos cuenta de que tenemos un problema de visión.

No vemos bien la letra pequeña

Esas letras pequeñas de las revistas, los libros de bolsillo o de las pólizas de seguro que antes leíamos sin inconveniente, ahora apenas las vemos y tenemos que recurrir a una serie de “argucias»? si las queremos ver, cómo colocar una luz brillante o mover el papel alejándolo y acercándolo de los ojos hasta que las enfocamos.

Mareos y dolor de cabeza

Como síntomas de la presbicia también están los mareos y el dolor de cabeza, los cuales se producen debido a que cuando leemos tenemos que forzar mucho la vista, haciendo trabajar demasiado al ojo.

En algunos casos, incluso tendremos ojos llorosos debido a que no somos capaces de ver los objetos bien de cerca.

¿Hay tratamiento para la presbicia?

Si tenemos los síntomas que hemos descrito antes, lo mejor es que acudamos enseguida al oftalmólogo, con el fin de que nos revise y nos dé un diagnóstico correcto, pudiendo ver entre ambos cuál es el tratamiento óptimo.

No es una enfermedad ocular grave, pero si la vamos dejando al final no veremos nada y los ojos se resentirán de pasar las 24 horas forzándose.

Las gafas son el tratamiento más común y ahora se puede recurrir a la cirugía

Por suerte, la vista cansada se puede tratar con unas gafas, las cuales se deben hacer de manera individual para cada paciente, pues no todos tienen la vista igual de afectada, y además es común que a su vez padezcan hipermetropía o astigmatismo.

En el caso de que no queramos llevar unas gafas de por vida, también hay otros tratamientos como la operación con láser o la colocación de lentes intraoculares, valorando una u otra dependiendo del grado de afectación y en relación con otras patologías, pues las lentes intraoculares también corrigen la miopía y el astigmatismo.

Deja un comentario