Como sabrás, desde Óptica Zires siempre queremos que encuentres en nuestra web, no solo el producto y servicio que necesitas, sino también el consejo y ayuda que tanto buscabas. Y es que, es por ello que hoy queremos hablar de los filtros terapéuticos, algo muy demandado pero poco conocido.
Usar este tipo de filtros te ayudará a mantener en condiciones óptimas tu salud visual, además de prevenir posibles daños en un futuro. Es recomendable, también, que los filtros terapéuticos se empleen no solo con retinopatías, sino también cuando se está delante de pantallas tecnológicas, ya sea del ordenador, el teléfono móvil o la televisión. De esta manera, te aseguras una mayor protección para tus ojos.
¿Qué son y para qué sirven los filtros terapéuticos? ¿Son efectivos?
Los filtros terapéuticos se utilizan en oftalmología para proporcionar beneficios visuales y protección ocular. Principalmente, se trata de unas lentes oftálmicas que tienen la capacidad de filtrar las longitudes de onda de la luz. Una de sus características principales es que son capaces de bloquear o reducir la cantidad de luz azul-violeta que llega a los ojos. En patologías de retina ayuda a eliminar el efecto del deslumbramiento o GLARE suprimiendo el ruido neuronal de las células horizontales de la retina.
- La luz azul-violeta es una porción del espectro visible que se considera potencialmente dañina para los tejidos oculares, ya que puede penetrar profundamente en la retina y causar estrés oxidativo.
Cuando se filtra este tipo de luz, los filtros terapéuticos ayudan a proteger los ojos de los efectos nocivos de esta longitud de onda, reduciendo el riesgo de daño ocular a largo plazo. Además, algunos de estos filtros también pueden bloquear los rayos ultravioletas (UV), tanto los rayos UVB como los UVA, brindando una protección superior contra los efectos perjudiciales de la radiación ultravioleta.
¿En qué casos se emplean este tipo de filtros?
Estos filtros se utilizan en una variedad de situaciones, como la corrección de ciertas afecciones oculares como retinosis pigmentaria, DMAE, retinopatía diabética, etc. para el tratamiento de sensibilidades a la luz, la prevención de daños relacionados con la exposición a la luz, y la mejora del confort visual en situaciones específicas, como cuando se utilizan dispositivos electrónicos.
Ya incluso existen filtros específicos para las Migrañas, evitando la brutal fotofobia que induce esta dolencia.
Pero, ¿son realmente efectivos los filtros terapéuticos?
Los filtros terapéuticos son eficaces porque proporcionan beneficios oculares en las personas, al proteger la visión y prevenir futuras dolencias en la vista. Su eficacia se basa en su capacidad para filtrar y bloquear ciertas longitudes de onda de la luz, especialmente la luz azul-violeta y, en algunos casos, los rayos ultravioleta.
Estos filtros han demostrado tener diversas ventajas en cuanto a la protección ocular, mejorando el confort visual y la prevención de posibles daños relacionados con la luz. Sin embargo, es importante recordar que la salud ocular abarca otros aspectos, como el cuidado general de los ojos, las revisiones regulares y la protección de la visión frente a la exposición solar.
Además de cuidar y proteger tu vista de forma diaria y seguir las recomendaciones de los expertos, es muy importe que lleves a cabo revisiones oculares de forma frecuente. Desde Óptica Zires te animamos a que contactes con nuestro equipo profesional para que puedas solicitar tu cita.
Te atenderemos de forma personal para que puedas solucionar cualquier tipo de dolencia ocular que puedas tener. ¡Llámanos, estaremos encantados de poder escucharte!
Comentarios recientes