En la actualidad, gran parte de la población utiliza las vías para poder desplazarse de un lugar a otro, las cuales están regidas por las normas de tránsito. Estas tienen el objetivo de regular la circulación de vehículos para así lograr una mayor seguridad y protección tanto a conductores como a peatones.
La normativa DGT es un organismo autónomo español que establece que se necesita de una salud ocular óptima para poder conducir, por lo que aquellos que posean problemas visuales deben de llevar gafas o lentillas para conducir dependiendo de lo que rige esta nueva normativa.
¿Cómo saber si debes utilizar gafas o lentillas para conducir?
Esto se encuentra indicado en la parte trasera de tu carnet para conducir: El código 01.01 refleja que debes utilizar gafas, mientras que el código 01.02 sólo permite que uses lentillas. Además de estos dos, existe un tercer código que permite al usuario utilizar ambos, el cual es el 01.06.
Sin duda, existen más variedad de códigos: El 01.05 ordena que debe llevarse un recubrimiento del ojo y el 01.07 una ayuda óptica en específico. En el caso de las lentes intraoculares, no se consideran como gafas correctoras, y esto aplica a los aumentos menores de 0.10, ya que no afectan en gran medida a la visión.
¿Qué ocurre si no cumplo con esta normativa?
Es importante cumplir con esta normativa para evitar incidentes, además de que si un agente de tráfico revisa estos datos en tu carnet y no cumples con el accesorio visual que indica, puedes llevarte una multa con un valor de 200 euros. Esto debido a que es considerado una infracción de carácter grave.
Al conducir, debemos estar atentos a todos los cambios rápidos a nuestro alrededor y señales. A causa de ello, se suele realizar un sobreesfuerzo visual para poder captar todo el entorno, en consecuencia, aquellos con problemas de la vista necesitan la mayor claridad posible.
¿Qué tan importante es cumplir con esta norma?
Por muy evidente que parezca, existen personas que no le dan la importancia necesaria a este detalle, muchas veces debido a que el aumento utilizado o afección no es tan grave. Sin embargo, toda la información recibida durante el proceso de manejo viene siendo el 90% visual. Por este motivo, una vista clara es fundamental.
Por otra parte, se recomienda utilizar gafas polarizadas para evitar reflejos o deslumbramientos de la luz, además de que se pueden graduar como las gafas convencionales, lo que significa que además de proteger tu vista, será posible ver con total claridad.
¿Cuál es el proceso para poder obtener este código en mi carnet de conducir?
Para determinar si usas lentillas, gafas o algún otro accesorio, es necesario pasar por un reconocimiento en un psicotécnico homologado. Este procedimiento dura unos 10 minutos más o menos y tiene la gran ventaja de ser válido para canjear el permiso de conducción en otros países.
Para cuidar tu salud ocular y conocer tu estado visual, ponte en contacto con nosotros.
Comentarios recientes