optica zires blanco

¿Qué son las lentillas orto-k?

Estudios recientes realizados a la población española aseguran que cerca del 60% de esta, con una edad superior a los quince años, tienen problemas de visión que les llevan a usar gafas o lentes de contacto en su día a día. 

A pesar de esta cifra tan elevada, y de que cada vez las pantallas digitales deterioran más y más nuestra visión, las lentillas orto-k apenas son conocidas por un pequeño porcentaje de las personas con problemas de visión como una posible alternativa a las soluciones tradicionales. A continuación, te explicamos en detalle qué son. 

Lentillas nocturnas orto-k

Podemos definir de forma sencilla qué son las lentillas orto-k diciendo que son aquellas que actúan de noche, mientras las personas duermen con ellas puestas, con el objetivo de que al día siguiente no requieran de lentes de gafas graduadas o lentes de contacto para tener una correcta visión. Es por esto mismo que de forma popular son conocidas como las lentes pijama. 

¿Cómo funciona la ortoqueratología nocturna?

El objetivo de estas lentes, cuyo nombre técnico es ortoqueratología nocturna, es corregir la graduación del paciente. Para ello, tienen una curvatura específica a la que se amolda el ojo mientras duerme, ejerciendo una leve presión y proporcionando un moldeo controlado de la superficie corneal. El efecto dura en torno a 18-20 horas, momento en el cual la superficie corneal vuelve a su curvatura normal y se deja de ver nítido. 

Además, otra de las ventajas que aportan es que controlan la miopía en un porcentaje final que algunos estudios estiman en un 40%. Esto se debe a que mediante el moldeamiento de la córnea compensan el enfoque en la periferia minimizando el aumento de la miopía. 

Indicaciones para el uso correcto

Existen ciertas indicaciones para poder usarlas de un modo correcto: 

  • Motivación para usarlas. Una parte decisiva del tratamiento son las ganas por el aprendizaje a usarlas. 
  • La regla de los 7. Para que las lentes de contacto puedan tener un efecto correcto sobre la miopía es necesario que sean usadas al menos 7 horas al días durante los 7 días de la semana
  • Higiene. Es fundamental seguir las indicaciones indicadas por el especialista en cuestiones de higiene.
  •   

¿Cuándo se recomienda el uso de orto-k?

Existen una serie de recomendaciones que establecen si es recomendable su uso, que son las siguientes: 

  • Para controlar la miopía, en el caso de los pacientes menores de 18 años. Esto se debe a que hasta esta edad aún tienen el ojo en edad de crecimiento. 
  • Personas con sequedad ocular o incomodidad con el uso de lentes de contacto tradicionales. 
  • Si se practican deportes acuáticos, ya que con el uso de lentillas tradicionales se incrementa el riesgo de infección. 
  • Si se requiere de agudeza visual para la realización de determinadas actividades. 

Deja un comentario