optica zires blanco
hipertension-y-vista

¿Cómo afecta la hipertensión a la vista?

La hipertensión arterial es una enfermedad propia de los países desarrollados, que sobre todo afecta a las personas cuando pasan de los 50 años, y cuyo motivo suele ser el endurecimiento de las paredes de las arterias.

Este aumento de la tensión de la sangre es muy perjudicial, y puede afectar incluso a la vista, causando lo que se conoce como hipertensión en los ojos.

El exceso de presión sanguínea también llega a los ojos

Si queremos saber cómo afecta la hipertensión a nuestra vista, tenemos que entender que la retina es una parte fundamental del ojo y que está regada por vasos sanguíneos, los cuales se ven afectados si la presión es demasiado alta.

Como consecuencia de la presión, los vasos se engrosan y causan que la sangre circule peor. En otras ocasiones, esos mismos vasos se contraen o se hacen más estrechos, de manera que a la retina le llega menos sangre.

Otro de los daños se da cuando estos pequeños vasos sanguíneos se deterioran y se hacen permeables, de manera que la sangre que circula por ellos genera un edema, una acumulación de líquidos y en otras ocasiones incluso una hemorragia.

¿De qué manera afecta la hipertensión a la vista?

El mayor problema aquí es que la hipertensión en los ojos no suele ocasionar síntomas, a no ser que se presente de forma aguda o si ya se lleva padeciendo mucho tiempo.

De este modo, lo normal es que las personas que la sufren no se enteren hasta que los daños son más graves, que es cuando comienzan las señales de que algo no va bien.

¿Qué tipo de síntomas podemos notar?

Genera visión borrosa, en especial cuando se miran objetos a larga distancia, la cual se debe a que las paredes de los vasos ya se están comenzando a lesionar.

Esta visión borrosa suele venir acompañada de lo que se conoce como “moscas volantes”, ya que parece que de repente vemos una mosca cuando en realidad no hay nada, y también se pueden ver puntos negros o pequeñas luces flotantes.

A su vez, otro de los síntomas principales es el enrojecimiento de los ojos, algo que aparece de repente por las lesiones de las paredes vasculares, lo que se suele mezclar con dolor de cabeza y picores en los ojos.

Estos indicios, en especial si aparecen combinados, nos deben hacer sospechar e ir al médico de inmediato, a fin de que nos hagan las pruebas pertinentes para saber si tenemos la tensión alta en los ojos.

Se puede perder la visión

Aunque en un principio sea una enfermedad asintomática, lo cierto es que si no se trata ocasionará una pérdida total o parcial de la visión, en especial cuando se produce una retinopatía hipertensiva aguda, asociada a aumentos bruscos de la presión arterial.

En estos casos una de las venas que llevan la sangre al ojo se obstruyen e incluso se puede ver afectada la coroides, la capa que rodea a la retina. También suele dañar el nervio óptico, por lo que hay que tomarse este problema muy en serio.