optica zires blanco
optica-zires-Tipo-gafa-segun-forma-rostro

¿Qué tipo de gafas elegir según la forma de tu rostro?

Al entrar al post están ocurriendo dos cosas de manera simultánea: tienes inquietudes y te estás planteando cuál pueden ser el tipo de gafas que mejor encajan con tu rostro (¿Existen formas de rostros y gafas que combinan?) y nosotros vamos a responderte. ¿Podría ser este el tipo de blog que elige la gente según la forma de su curiosidad?

 

¿Por qué es importante elegir el tipo de gafas adecuado?

Si estás buscando un perfecto par de gafas, debes tener en cuenta la forma de tu rostro. Por este motivo, antes de profundizar en cómo elegir el tipo de gafas adecuado para la forma de tu rostro, es importante entender por qué es importante.

Las tendencias en moda son eventos que posiblemente no sobrevivan a la vida útil de unas gafas. Aunque sea fácil dejarse llevar por estas, tienes que entender que las gafas son un accesorio personal y duradero que debes usar todos los días. Por lo tanto, es importante elegir un estilo que complemente a tu cara y se adapte a tu personalidad. 

¿Cómo puedes reconocer de qué tipo es la forma de tu rostro?

Es el primer paso que debes plantearte, a partir de este, “cómo patilla en oreja”. Para visualizar la forma de tu rostro, debes retirar todo elemento que dificulte la correcta visualización de tu cara (recoger o afeitar la barba, apartar el cabello o el flequillo…). Tras este paso sólo tendrás que situarte delante del espejo.

Una vez estés ahí, fíjate con atención en los contornos y la forma general de tu cara, también teniendo cómo límite la zona donde nace el cabello. Intenta proyectar una línea imaginaria que dibuje y delimite todos estos puntos y quédate con la forma. ¡Compáralo con los siguientes!

Tipos y formas de rostros

Ovalado: Aunque tiene curvas, su peculiaridad es que es más alargado que ancho. Normalmente, este rostro tiene la barbilla corta y las mejillas marcadas.

Rectangular: Es muy similar al rostro ovalado, pero tiene la barbilla aún más redondeada. El rostro es más alargado que ancho, pero tiene una forma más puntiaguda y definida en sus extremos. 

Cuadrado: Es un tipo de rostro en el que normalmente la mandíbula y la frente son anchas. La línea que proyecta es simétrica y regular, ocupando las mismas proporciones la parte superior e inferior.

Diamante: Cómo rostro, normalmente tiene pómulos marcados, barbilla angulada y la frente algo estrecha. Este tipo también es conocido como rostro hexagonal.

Triangular: Suelen tener la barbilla amplia y la frente estrecha. Los pómulos son proporcionales y se adaptan a esta forma. 

– Triángulo invertido: Al contrario que el rostro triangular, este tipo invertido, tiene la frente ancha y la barbilla algo más reducida, llegando incluso a ser puntiaguda. 

– Redondo: Al igual que en el caso del rostro cuadrado, es proporcional, es decir, las medidas de alto y ancho son las mismas, pero en este caso suelen tener pómulos anchos y facciones algo redondeadas.

 

Respondiendo a tu pregunta: ¿qué tipo de gafas elegir según la forma de tu rostro?

Habiendo realizado todo el ejercicio de abstracción previo para determinar cuál es el tipo de rostro que tienes, ahora sólo queda conocer qué tipo de gafas encajan mejor con tu rostro. La primera parte es sencilla, hacer una buena elección en el accesorio que te acompañará diariamente no lo es tanto. 

Por este motivo, recuerda escoger con criterio y determinar el tipo de gafas en función de tu rostro, pues esto favorecerá notablemente tu imagen por la adaptación del accesorio a las formas de tu cara. En lo referente al resto de elementos y recurriendo al refranero popular: “Pa´ gustos los colores”.

1 – Rostro Diamante.

Si has determinado este tipo como forma de rostro, decirte que no suele ser muy común (puedes volver a revisar el primer paso). Para tener un accesorio que encaje con este tipo de rostros debes resaltar los ojos y suavizar levemente los pómulos

Las gafas ideales para este tipo son aquellas que no tienen marco, las monturas algo ovaladas o con forma “cat-eye” ya que resaltan bien las facciones.

2- Rostro Rectangular

Al tener unas proporciones alargadas, para conseguir un accesorio estético y una buena imagen debes intentar acortar la percepción de longitud. Esto es, debes evitar las gafas que sean anchas y amplíen estos rasgos, tanto horizontal como verticalmente.

A este tipo de rostros le favorecen las formas ovaladas o redondas.

3 – Rostro Ovalado

Si eres de este tipo de rostros, estás de suerte. Al ser uno de los rostros más equilibrados, cualquier tipo de gafas pueden quedarte bien. Si quieres aportar un equilibrio a tu geometría facial, puedes debatir si utilizar monturas que tengan el mismo ancho que tu rostro o algo más anchos. 

4 – Rostro Redondo

Este tipo de rostros tiene pocos ángulos y líneas débiles, por lo tanto, para equilibrar la geometría te conviene contrastar las curvas del rostro e intentar alargarlo y hacerlo más delgado. 

Intenta elegir lentes anchos, más que altos, con colores que resalten o estampados. Si quieres potenciar esta sensación, puedes además escoger un puente muy delgado o transparente para que parezca y dé la sensación de tener los ojos más separados.

5- Rostro Cuadrado

Al tener los ángulos tan marcados, debes seleccionar unas gafas que sean lo contrario a tu rostro. Por lo tanto, intenta evitar las gafas que tengan ángulos y busca un diseño que de dinamismo a tu rostro con curvas que alarguen la cara.

Formas redondas u ovaladas, con montura delgada a ser posible, y colores neutros mejorarán tu imagen.

6 – Rostro triangular

En este tipo de rostro lo principal es intentar ensanchar la frente para aportar armonía. Puedes plantearte monturas de colores fuertes, con detalles que resalten la parte superior, a la altura de las cejas. Otra forma que tiene este tipo de rostro de potenciar su geometría es a través de las lentes con forma agatada.

7 – Rostro triángulo invertido

La principal función de las gafas será buscar la simetría, intentando ampliar la mandíbula y hacer más pequeño el ancho de la frente. Si es tu tipo de rostro, intenta escoger monturas que sean más anchas en la parte inferior.

Para este tipo de rostro, las lentes sin marco son excelentes, sumando también unas monturas finas, puedes aportar a tu rostro un aspecto ligero y delicado.

Si los ejercicios de abstracción no son lo tuyo y simplemente quieres unas gafas que encajen con tu rostro, sin más vueltas, En Óptica Zires sabemos lo que necesitas. 

Disponemos de un gran catálogo de gafas para todos los tipos de rostros y una atención profesional que te ayudará con esta labor. Guarda la escuadra y el cartabón, nosotros nos ocupamos. ¡Contáctanos sin compromiso!