optica zires blanco
evitar riesgos oculares en actividades deportivas con optica zires - optica en madrid chamberi

Cómo evitar riesgos oculares en actividades deportivas

Antes de ejecutar cualquier tipo de actividad física o deportiva conviene prepararse adecuadamente: llevamos ropa cómoda que nos permita movernos libremente, nos ponemos el calzado apropiado, y si es necesario, recurrimos a la protección que garantice nuestra seguridad. Así que, si llevamos a cabo todas estas acciones para proteger nuestro cuerpo, ¿por qué no hacemos lo mismo con nuestros ojos para preservar nuestra salud ocular? 

En este artículo te vamos a contar cómo puedes evitar los posibles riesgos oculares cuando te dispones a realizar una actividad deportiva. Desde Óptica Zires nos preocupamos por el bienestar de tus ojos y porque puedas disfrutar de una visión óptima, es por eso, que en nuestro Blog puedes encontrar múltiples posts con información sobre oftalmología y diferentes pautas para aprender a cuidarte. ¡No te lo pierdas, te encantará!

Riesgos y lesiones oculares en el deporte, ¿cómo se pueden prevenir?

A pesar de que podemos pensar que la zona de los ojos y nuestra visión es difícil que salga perjudicada cuando realizamos algún deporte, no nos debemos de confiar, ya que nos equivocamos. Es tan importante proteger esta parte como cualquier otra área de nuestro cuerpo. Como dato, te interesa saber que unas 100.000 personas se lesionan los ojos al año mientras realizan alguna actividad física, y de ellas muchas pueden llegar a perder la visión de sus ojos por completo. 

Si una persona se daña los ojos mientras práctica una actividad deportiva, puede llegar a sufrir algunos de los siguientes traumatismos oculares: ojos rojos, cortes en el párpado y/o cornea, hemorragia entre la córnea y el iris, desprendimiento de retina, hematoma (ojos morados), visión borrosa o nublada, entre otras afecciones que pueden llegar a deteriorar los ojos y la visión del individuo.

Evitar estos riesgos oculares puede ser una tarea tan sencilla como usar unas gafas de protección homologadas durante la práctica del ejercicio. Sin embargo, a continuación te proporcionamos un listado de pautas y consejos que puedes seguir para proteger la salud de tus ojos:

 

  • Evita el contacto directo. Si practicas deportes de contacto, como boxeo o baloncesto, utiliza un protector facial adecuado para evitar lesiones en los ojos.

 

  • Protege tus ojos de la radiación solar. Emplea gafas de sol con protección UV para impedir los daños causados por la radiación ultravioleta y el deslumbramiento, sobre todo en alta montaña, en nieve o en el mar.

 

  • Limpia tus gafas siempre que sea conveniente. Limpia regularmente tus gafas o lentes de contacto para evitar irritaciones e infecciones oculares debido a la acumulación de suciedad o bacterias.

 

  • Protégete al impacto.  En deportes como Squas o Padle los índices de fractura de orbita son muy altos, usa gafa de protección siempre.

 

  • Protégete y cuídate en los deportes de agua. Si practicas deportes acuáticos, como natación o buceo, emplea gafas protectoras o de buceo para evitar lesiones oculares causadas por el agua, productos químicos u otro tipo de objetos.

 

  • Intenta mantener una distancia segura. En deportes como el golf, el béisbol o el cricket, mantén una distancia segura de otros jugadores para evitar lesiones oculares causadas por golpes accidentales con palos o pelotas.

 

En el caso, de que hayas sufrido una lesión en la zona de los ojos a causa de una actividad deportiva, te aconsejamos que acudas de inmediato a tu centro de salud más cercano. O también, en función de la gravedad del golpe, podrás recibir tratamiento desde tu mismo hogar.

Esperamos que estos consejos te valgan para proteger tus ojos a la hora de practicar cualquier actividad, no obstante, si necesitas acudir a una clínica para tratar algún tipo de problema asociado con tu visión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de profesionales estará encantado de poder ayudarte en todo lo que puedas necesitar. Llámanos. ¡Te esperamos!