¿Sientes un dolor o pitido en los oídos y no conoces las causas? Los acúfenos (del griego) o tinnitus (del latín) son una percepción de ruido en los oídos o en la cabeza sin que exista una fuente exterior de sonido y sin que se registre una actividad vibratoria coclear, fenómeno que se produce ante un sonido exterior.
En la actualidad se desconocen, pero se sabe que las causas de los pitidos en el oído y las molestias que trae consigo, son una disfunción de la vía auditiva que es reversible y puede tratarse con la terapia de reentrenamiento o habituación (TRT).
¿Por qué se producen los pitidos en el oído?
¿Quieres conocer las causas del pitido en los oídos? Aunque existen muchos diagnósticos dependiendo del historial clínico y las circunstancias del paciente, los factores más comunes que pueden facilitar su aparición son los siguientes:
- Hipoacusia o pérdida de audición.
- Infecciones de oído.
- Exposición a ruidos fuertes.
- Fármacos ototóxicos: ácido acetilsalicílico, quinina, algunos antibióticos, etc.
- Tapones de cerumen.
- Tumores del nervio acústico.
- Otras causas, como problemas en la columna vertebral, disfunción temporo-mandibular, hipertensión arterial, etc.
Algunas circunstancias pueden hacer notar un aumento de los acúfenos en el oído como son las situaciones de estrés, ruidos fuertes y la ingesta de alcohol.
Tratamientos para solucionar el pitido en los oídos
Con frecuencia los pacientes con acúfenos refieren hiperacusia, un aumento de sensibilidad hacia los ruidos externos que hace que se toleren peor. Ante la presencia de este síntoma, es necesario explorar el oído y la vía auditiva para descartar que no exista un problema a nivel central.
Si no existe ninguna causa que lo justifique y el paciente está muy molesto, se pueden realizar distintos tratamientos para mejorar estos ruidos.
En el caso de hipoacusia o pérdida de audición lo primero es remediarla con la adaptación de audífonos apropiados, que además lleven reguladores de ruido blanco para hacer terapia en las situaciones silenciosas.
En la actualidad no existe ningún tratamiento farmacológico efectivo por lo que se realiza una terapia de reentrenamiento o habituación (TRT)
Se sabe que la causa de que un acúfeno moleste es la alteración de su procesamiento a nivel central en la vía auditiva. Gracias a la existencia de la plasticidad neural, podemos revertir esta alteración, devolviendo la normalidad a la vía auditiva, dejando el acúfeno a nivel subcortical (subconsciente) y quitando la molestia.
El acúfeno se convierte así en un estímulo irrelevante (semejante a las gafas, reloj…), que el cerebro no detecta y si en algún momento lo detectase, no le molestará.
¿Cuándo debes acudir a un audiólogo?
En un principio cualquier alerta del cuerpo, incluidos los oídos, en los que este empiece a manifestar síntomas que no son comunes, es importante acudir a un profesional (en este caso, un audiólogo) que determine cuál es la gravedad del problema y si deben aplicarse tratamientos especializados.
¿Y si estás perdiendo audición en alguno de los oídos? En el Gabinete Audiológico Zires ofrecemos un asesoramiento personalizado a cada uno de nuestros pacientes, realizando un examen exhaustivo con todas las pruebas necesarias para determinar y tratar su pérdida auditiva.
Una vez se han superado las distintas pruebas y estudios de nuestro gabinete, el especialista determinará si es necesario algún tipo de solución o audífonos personalizados según el estado de la persona.
Si este es tu caso, no dudes en contactar con nosotros para recibir asesoramiento y ayuda profesional sin ningún tipo de compromiso. ¡Estamos para ti!
Comentarios recientes