optica zires blanco
fotofobia-sintomas-tratamientos-con-optica-zires

Fotofobia: Síntomas y tratamientos

En Óptica Zires, nos gusta decir que no solo ofrecemos productos de calidad para nuestros clientes, sino que además, nuestro equipo de salud visual también ayuda a quien lo necesite con grandes consejos, explicaciones, detalles, trucos y datos que quizá no se conocían sobre ciertos temas fundamentales a la hora de elegir unas nuevas gafas. Como, por ejemplo, ¿sabías qué es la fotofobia? Quizá deberías leer este artículo, posiblemente encuentres cosas muy interesantes que aprender sobre sus síntomas y tratamiento.

¿Qué es la fotofobia?

Por si habías oído hablar de ella, pero no sabías exactamente qué es, la fotofobia es una condición en la que una persona experimenta una sensibilidad anormalmente alta a la luz. Esto significa que incluso la luz normal o la luz brillante pueden causar dolor en los ojos y una sensación de incomodidad.

La fotofobia puede ser causada por varias condiciones médicas, como migrañas, inflamación ocular, cataratas, lesiones oculares, síndrome de ojo seco y otras enfermedades oculares. También puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos o tratamientos médicos.

Síntomas y tratamiento de la fotofobia

Los síntomas de la fotofobia incluyen una sensibilidad excesiva a la luz, lo que puede causar malestar ocular, dolores de cabeza y lagrimeo. Algunas personas pueden sentir que la luz brillante les causa una sensación de quemazón en los ojos, mientras que otras pueden experimentar una sensación de dolor o incomodidad general en el área de los ojos.

El tratamiento de la fotofobia depende de la causa subyacente. Si se debe a una afección médica, como una infección ocular o una lesión en los ojos, el tratamiento de esa afección puede ayudar a aliviar los síntomas de la fotofobia. Si se debe a una condición médica como la migraña, se pueden recetar medicamentos específicos para tratar la migraña y reducir la sensibilidad a la luz.

Además de tratar la causa subyacente, hay varias cosas que se pueden hacer para ayudar a aliviar los síntomas de la fotofobia. Estas pueden incluir:

  • Evitar la exposición a la luz brillante: esto puede incluir usar lentes de sol, permanecer en interiores con poca luz, ajustar la pantalla de la computadora o el teléfono inteligente para que sea menos brillante, y reducir la cantidad de luz artificial en su entorno.
  • En personas que usan compensación óptica hay lentes fotocromáticos que oscurecen a la luz U.V. e incluso a altas intensidades de luz artificial, además de lentes de contacto con filtro a la luz solar.
  • Usar gotas para los ojos: las gotas para los ojos que contienen lubricantes o medicamentos específicos pueden ayudar a aliviar la sequedad ocular y reducir la irritación causada por la fotofobia. Además de quitar la difracción lumínica en córneas desecadas.
  • En patologías de retina como DMAE existen filtros especiales con corte de longitud de onda específicos según la enfermedad. 
  • Terapia cognitivo-conductual: para personas con fotofobia relacionada con la ansiedad o el estrés, la terapia cognitivo-conductual puede ser beneficiosa para ayudar a reducir la ansiedad y mejorar la tolerancia a la luz.

Si estos síntomas te suenan, es importante hablar con un profesional médico para determinar la causa subyacente y recibir el tratamiento adecuado para la fotofobia. Y si ya lo tienes, ahora es el momento de elegir unas buenas gafas adecuadas. ¡Contacta con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites!